HISTORIAS AZULES
“JOSÉ Y JOAQUÍN SÁENZ DE HEREDIA”
(LOS OTROS DOS PRIMOS DESCONOCIDOS DE JOSÉ ANTONIO, ASESINADOS EN PARACUELLOS)
En la incansable tarea de recuperación de la verdadera historia de la Falange y de José Antonio, por fin hemos encontrado las hasta hoy fotos inéditas de sus primos por parte de madre, José y Joaquín, ambos hijos de Gregorio Sáenz de Heredia, hermano de la madre del Jefe de la Falange.
La historia de los "Sáenz de Heredia" es horrible, prácticamente fue una familia aniquilada por los rojos.
El padre, Gregorio, al inicio de la Guerra Civil, era un famoso Abogado de 60 años y simpatizante de Falange, que se escondió con parte de su familia en el Hotel Laris de la madrileña Plaza de Santa Bárbara, donde después de ser denunciados por una camarera, les detuvieron los milicianos a él, a su cuñado Fermín Arteta y a sus dos hijos José y Joaquín, llevándoles a la cárcel.
Sus hijos José de 21 años de edad y Joaquín de 20 años, ambos estudiantes, eran militantes activos de Falange Española desde su fundación.
Otro de los primos de José Antonio y hermano de estos, Andrés Sáenz de Heredia, de 24 años, como ya contamos en una reseña anterior, murió de varios tiros en la cabeza disparados por milicianos, el 16 de abril de 1936, en la Glorieta de Emilio Castelar cuando acompañaba el féretro del Alférez Reyes hacia el cementerio.
A Gregorio y sus dos hijos José y Joaquín, después de ser torturados en la terrible “cheka” de Fomento, y previo paso por la Cárcel Modelo, el 7 de noviembre de 1936 los llevaron a Paracuellos del Jarama donde los tres fueron asesinados.
En cambio, a su cuñado Fermín Arteta lo fusilaron en la Carretera de Vicálvaro.
A principios de noviembre del 36, las tropas del Ejército Nacional ya estaban en las afueras de Madrid.
El 7 de noviembre amaneció con frío y mientras las tropas nacionales comandadas por Barrón y Tella avanzaban por Carabanchel, y las columnas de Yagüe y Castejón penetraban por la Casa de Campo, Santiago Carrillo, según sus propias memorias, se dedicaba a “luchar contra la quinta columna”.
La noche antes, tres agentes comunistas al mando de Carrillo se habían presentado en la Cárcel Modelo y en la de San Antón para ir organizando las sacas de presos, ya que bajo ningún concepto iban a permitir que fueran liberados y reforzaran las columnas atacantes.
Se ordenó que militares y falangistas salieran de las galerías y se subieran a unos autobuses para trasladarlos supuestamente fuera de Madrid, en dirección a Valencia, entre los máximos dirigentes comunistas en tono de broma, se hablaba de una “evacuación … definitiva”.
Sobre las 4 de la mañana los milicianos llegaron a la Cárcel Modelo y empezaron a llevarse a los detenidos, casi doscientos, los cuales cuando llegaron a la localidad de Paracuellos del Jarama , atados frente a unas enormes zanjas excavadas horas antes por lugareños, fueron fusilados sin piedad.
Nos imaginamos a José y Joaquín, los primos de José Antonio, gritando un último “Arriba España” antes de morir al lado de su padre Gregorio.
Los únicos sobrevivientes de la familia Sáenz de Heredia fueron la hija María Teresa, que se había casado en 1932 con el también falangista José Luís de Arrese.
Y el hermano Salvador, también falangista, que como Jefe de Escuadra de la II Centuria de la Milicia Madrileña lucho en el Cuartel de la Montaña el 19 de julio del 36, pudiendo luego escapar y refugiarse en la legacion de Noruega, desde la que paso a zona nacional.
En la guerra combatio como falangista en la II Bandera de Falange de Burgos y después luchó como voluntario en la gloriosa División Azul, donde fue herido perdiendo un ojo.
Estaba en posesión de la Cruz de Hierro de segunda clase.
Desde aquí nuestro recuerdo a los miembros de la familia Sáenz de Heredia, todos falangistas, que perdieron la vida, la mayoría de ellos, por seguir el mensaje de su primo José Antonio.
¡¡¡ PRESENTES ¡!!