Traición Palestina: Informe sobre las violaciones cometidas por las “fuerzas de seguridad” de la colaboracionista “autoridad palestina” en Cisjordania desde principios de 2025
Las violaciones cometidas por las fuerzas de la “autoridad palestina” en Cisjordania han continuado y se han intensificado significativamente desde finales del año pasado. En enero y la primera semana de febrero se produjeron numerosos crímenes y abusos por parte de las fuerzas de la “autoridad palestina”, que intensificaron sus operaciones para restringir las libertades, reprimir la disidencia y acabar con la Resistencia y los combatientes como parte de su coordinación en materia de seguridad con la ocupación del régimen israelí.
Las provincias ocupadas de Cisjordania registraron un total de 327 violaciones, la más notable de las cuales fue la muerte de cuatro ciudadanos por las balas de las fuerzas de la “autoridad palestina” en el distrito de Yenin, tres de ellos del campo de refugiados de Yenín. Las fuerzas de la “autoridad palestina” les dispararon directamente, mientras que se documentaron heridas a otros 14 ciudadanos palestinos, algunos de los cuales se encontraban en estado crítico.
El Comité de Familias de Detenidos Políticos Palestinos documentó más de 200 arrestos realizados por las fuerzas de la “autoridad palestina” desde principios de año, junto con 23 citaciones, 11 casos de tiroteos y enfrentamientos con combatientes en la ciudad de Yenín y su campamento de refugiados, y 9 casos de detenidos que fueron sometidos a presiones y tortura en cárceles de la “autoridad palestina”, lo que condujo al deterioro de las condiciones de salud. Además, hubo 24 juicios arbitrarios, y las fuerzas de la “autoridad palestina” se negaron a implementar 4 órdenes de liberación de prisioneros palestinos, además de allanamientos en hogares y propiedades de ciudadanos, incluyendo agresiones físicas, destrucción de bienes y confiscación de artículos como computadoras y teléfonos móviles.
Los arrestos se concentraron en el distrito de Yenin, donde se registraron 121 casos, seguido de 34 en Nablus, 13 en Tubas, 9 en Al-Jalil (Hebron), 5 en Belén, 8 en Ramallah, 6 en Tulkarem, y 7 casos en Salfit, Qalqilia y Al-Quds.
Las detenciones de la “autoridad palestina” se dirigieron a decenas de fugitivos perseguidos por la ocupación israelí, presos liberados y exdetenidos políticos, así como a periodistas, ingenieros, paramédicos, estudiantes universitarios y de secundaria. El Comité de Familias documentó la detención de 57 personas buscadas por la ocupación.
Como parte de su coordinación de seguridad con el ejército israelí y la agresión conjunta contra el pueblo palestino, coincidiendo con la ofensiva de ocupación en curso en el norte de Cisjordania, las fuerzas de la “autoridad palestina” neutralizaron y detonaron ocho artefactos explosivos en Yenin, Tubas y Nablus.