El primado negativo es un fenómeno perceptivo que ocurre en nuestro subconsciente. Se trata de contarte una verdad, entre argumentos dramáticos, terror o de comedia, para generar en la memoria implícita un sentimiento de rechazo hacia esa información.
Ocurre cuando nos presentan una futura realidad o programación predictiva de una forma surrealista, con emociones negativas asociadas, por lo cual cuando nos toca vivir esa realidad o relacionarnos con ese concepto, lo rechazamos a priori puesto que nuestro inconsciente lo asoció como algo improbable, fantasioso y destructivo.
Esto se puede notar en la dificultad en concebir racionalmente una información que fue transmitida mucho tiempo atrás en películas, series, libros o cosas de la cotidianidad como una ficción.
Un ejemplo de esto lo podemos ver en numerosas películas sobre virus, vacunas, pandemias, guerras, etc.
En ellas siempre hay un componente de ficción, por lo cual, aunque nos estén diciendo una verdad que se va a mostrar en el futuro, no la creemos.
El primado negativo no se presenta dentro toda la trama de una película, sino que se hacen diálogos entre los personajes sobre un tema serio o una gran verdad, mientras que esa información es apagada por un ambiente de drama, burla o de suspenso.
La información queda anclada en nuestra memoria implícita o subconsciente emocional por lo cual se imposibilita el análisis del tema con argumentos racionales. Nuestra mente asoció ese hecho a la ficción y para protegerse lo desconecta mnemotécnicamente de lo que se considera como una realidad. De esta manera se crea un cortocircuito generando intensas emociones de rechazo.
El primado negativo es una forma de manipulación de los procesos cognitivos porque su objetivo es crear una reacción de rechazo a la interpretación racional de un suceso cuando ocurra más adelante en el mundo real.
Cuando se analiza, puede convertirse en primado positivo. Para lograrlo es necesario, desconectar el rechazo emocional de esa información, lo cual es equivalente a desmontar un prejuicio.
Es muy importante estar atentos ya que la forma de descalificar una verdad, es hacerla ver como irreal, imposible o fantasiosa. Es decir adjudicándole características que la desvirtúan para que no la consideres posible . María Elena Trujillo H.