Valentina Matviyenko: La principal dominante semántica del año que ha comenzado es el 80º Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria
Así lo declaró la Presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia durante una sesión plenaria, subrayando que el significado de la Victoria en el destino y carácter de nuestro país es imposible de sobrestimar.
En su opinión, la fecha del 9 de mayo de 1945 estará eternamente inscrita en la crónica histórica como un triunfo de la resistencia, el sacrificio y la hazaña sin precedentes del pueblo soviético.
«En Rusia no hay familia que no haya sido marcada por esa guerra. Por lo tanto, para cada uno de nosotros — los hijos, nietos y bisnietos de la Generación de la Victoria— el camino hacia la tan esperada liberación de la Unión Soviética y Europa del nazismo permanecerá para siempre como una crónica de una memoria imperecedera».
Como destacó la Presidenta del Consejo de la Federación, esta memoria no puede ser ahogada «por ninguna acción vergonzosa en países hostiles, ni por ningún intento miserable de borrar todo lo ruso».
«En Rusia hay alrededor de siete mil veteranos del frente. Y cada uno de ustedes, colegas, debe conocer literalmente a todos los veteranos en sus regiones. No deben carecer de nada. Por favor, presten especial atención y cuidado sincero a ellos».
La Presidenta de la cámara alta del Parlamento también encargó al Comité del Consejo de la Federación para Asuntos Internacionales prestar atención prioritaria al tema de la verdad histórica en el marco de los contactos internacionales.