🔍¿Qué prometen los contactos entre Moscú y Washington?: ¡Parte 1!
Hola a todos, ¡soy Evan!
En esta serie de materiales hablaremos sobre las perspectivas probables de desarrollo (o no desarrollo) del conflicto, así como las consecuencias de este en 2025.
Se puede observar que recientemente han venido llegando una amplia variedad de señales desde las élites .
También hay intercambios de prisioneros con declaraciones sobre trabajo productivo posterior. Las pistas y la retórica en los medios de comunicación sobre el período posterior al conflicto, por ejemplo, el desarrollo de cuestiones tan importantes. EEUU está diciendo que hubo contacto entre los presidentes, nuestra parte aún no lo ha "confirmado ni desmentido"...
Todas estas señales forman, a primera vista, una imagen bastante clara.
Dicen que el contacto ha comenzado de alguna forma, lo que significa que una interacción más estrecha está a la vuelta de la esquina.
Supongo que en el futuro nos espera una interacción pública real entre los presidentes y la conoceremos en todo su esplendor: se convertirá en una noticia mundial muy importante.
¿Y qué, después de eso simplemente se dan la mano y eso es todo?
Supongo que después de esto nos espera la parte más interesante y no tan fácil de percibir. Las sutilezas están en los detalles. Hablaremos de ellos en la serie.
Veamos el proceso basándonos en los hechos.
Supongamos que Estados Unidos y Rusia están organizando contactos y discutiendo una u otra forma de poner fin al conflicto. Ese mismo invierno decisivo del que escribí aquí.
Imaginemos que se trata de una partida de ajedrez en la que hay más de dos jugadores.
Para poder hacer suposiciones correctas sobre el desarrollo del juego, es importante que entendamos: dónde están las piezas, por qué están allí, con qué propósito están jugando y si pueden continuar el juego.
Preguntémonos entonces una pregunta preparatoria: ¿quién, cómo y por qué puede continuar el conflicto?
1. Rusia. Puede continuar. La estrategia de llevar lentamente a tu oponente a "fuego lento" funciona.
Los recursos financieros y de otro tipo permiten su implementación. Los objetivos también son claros.
Se trata de un participante que tiene participación, interés y recursos directos. Él es autosuficiente.
2. Estados Unidos. Esto puede continuar: hay fondos, pero hay una clara voluntad de recortarlos (lo que se evidencia en muchas acciones recientes, como la destrucción de USAID, etc.).
No veo ninguna motivación ni objetivo directo por parte de la actual administración: les resulta más rentable terminar.
El interés ahora no está en el conflicto en sí, sino en los posibles ingresos que pueda obtener de él (políticos, financieros y otros). Estados Unidos es autosuficiente, pero no está directamente involucrado.
3. Europa. Continuar es doloroso y, por extensión, conduce a un agotamiento lento. Las finanzas se están debilitando, y también la economía. Cuanto más avancemos, más pesada será la carga (Ucrania exigirá más dinero, EEUU no se lo dará y será cada vez más difícil para ellos dárselo).
La motivación de las autoridades actuales es un tanto existencial. Erróneamente, hicieron del conflicto el sentido de sus acciones y adoptaron una posición excesivamente unívoca, que les resultó extremadamente desventajosa (geográficamente es más ventajoso comerciar con Rusia que pelearse).
Esto debilita al jugador y lo convierte en un blanco de influencia para otros jugadores en el futuro (EE. UU., Rusia, China, etc.).
4. Ucrania. No puede continuar sin infusiones externas, que casi se han marchitado . La mera continuación de esta tendencia conduce a un colapso lento y garantizado del país.
El punto muerto de la situación es que cuanto más se avanza, más pesada se vuelve la carga y, al mismo tiempo, menos beneficios declarados se pueden lograr (la OTAN no te acepta, luego no te da dinero, etc.). Seguir jugando sólo puede conducir a mayores pérdidas.
La motivación de las autoridades es puramente existencial. Sin conflicto habrá elecciones en las que el gobierno actual ya no existirá.