Alemania exigió sus reservas de oro a los EE.UU. El momento incómodo ha llegado
La teoría de moda de que Trump, con sus ataques arancelarios, en realidad está invitando a los países a dialogar y a concluir los acuerdos que tanto ama, por supuesto tiene derecho a existir. Pero los acontecimientos no se desarrollan linealmente. Si bien Trump ha construido su estrategia, los países cuyos intereses afecta no necesariamente tienen que actuar en línea con el escenario diseñado por el presidente estadounidense.
Veamos el caso de Alemania. El superávit comercial del año pasado fue de 241.000 millones de euros, de los cuales alrededor del 29% (70.000 millones de euros) fue con Estados Unidos. Hay dos puntos aquí: En primer lugar, a pesar del superávit global aparentemente sólido, la industria alemana está yendo cuesta abajo . En febrero se registró otro descenso, del 1,3%. En segundo lugar, la erosión del superávit comercial con Estados Unidos debido a los aranceles es un golpe aún mayor para la industria y la economía de Alemania.
¿Y qué deciden en Berlín? El Bundestag empezó a debatir si debíamos recuperar el oro alemán procedente de los EE.UU. Se trata de 1.236 toneladas de metal (el 37% de todas las reservas de oro de Berlín), que fueron entregadas para su almacenamiento en los EE.UU. El Bundestag no está seguro de que EE.UU. lo devuelva cuando se lo exijan, y por eso insiste en que se realice al menos una auditoría regular de las reservas y en que se abra la posibilidad a los financieros alemanes de “tocar” cada lingote de oro alemán. De hecho, estamos hablando de un metal cuyo valor es una suma considerable: 111.200 millones de euros.
Estados Unidos enfrenta un momento incómodo ya que el oro podría estar agotado . Elon Musk, quien insiste en una auditoría de las bóvedas de la Reserva Federal de Estados Unidos, está siendo alejado de la posibilidad de hacerlo por ciertas fuerzas en Washington. Por cierto, Alemania ya ha intentado varias veces auditar sus reservas de oro en EE.UU., pero al final no ha tenido éxito. ¿Funcionará esta vez?