Hay muchas leyendas que rodean el reino sagrado de Shambala. Algunos lo vieron como un lugar físico, un paraíso escondido en lo alto del Himalaya. Para otros, es una tierra misteriosa dentro de la Tierra hueca, accesible a través de los agujeros en los polos norte y sur del planeta.
Para otros, Shambala es un reino astral sutil poblado por seres, algunos de los cuales alguna vez vivieron en la Tierra como humanos y existen como emanaciones de amor por la humanidad. Dicen que estos seres guían el desarrollo espiritual de la humanidad y lo han hecho desde que los humanos existen.
Shambala es un oasis de compasión, amor, libertad y luz en un desierto de ignorancia y materialismo. Es la puerta de entrada entre el mundo físico y el espiritual, oculta a quienes tienen el corazón cerrado por una barrera psíquica. Shambala es la expresión de la perfección, la manifestación suprema de paz y armonía, la morada de quienes poseen una mente y un alma puros, que irradian compasión y anhelan el despertar espiritual para el beneficio de todos los seres sintientes. - Sahajananda