Hoy en destruyendo mitos: "antes de la medicina moderna y las vacunas, la gente vivía 25 años".
Todos hemos escuchado a los tragacionistas repetir este mantra.
Hipócrates, padre de la medicina, vivió 90 años, Tales vivió 78 años, Pitágoras, 75 años, Platón: 81 años, Sócrates, lo mataron a los 70 años.
A los que piensen que eran una "elite", les recuerdo que al ciudadano griego se le exigía mucho, todos ellos pelearon al menos tres grandes guerras, una contra los Persas y otra contra los Espartanos.
266 papas contabiliza la Iglesia, la mayoría murió bien pasados los 60 años. Augusto vivió 75 años, lo mismo que Tiberio, Antonino Pio 74 años.
Hasta donde sé, ninguno tenía Alzeimer, como cada vez más ancianos hoy.
Es cierto que había mucha mortalidad infantil, pero eso no lo resolvió un médico, sino un hojalatero inglés, que inventó el inodoro de sifón.
Practicamente no había niños autistas, menos de 1 cada 100.000.
La anestesia, los rayos X y los antibioticos fueron un hallazgo, mejoran la vida. Pero salvo una excepción puntual, no la alargan.
De hecho la inmensa mayoría de las intervenciones quirúrgicas, y de los remedios, son innecesarios y dañinos.
En 1990 la Asociación de Médicos de Estados Unidos decidieron bajar de 290 a 260 el límite de colesterol a a partir del cual estás "enfermo" y requieres drogas para tratarlo.
Con la sola firma crearon 30 millones de nuevos enfermos.
Si algún tragacionista cree que esos 5 médicos que firmaron van a tener un solo problema económico el resto de sus vidas, hable ahora. Supongo que ni el más obtuso tragacionista cree que lo hicieron gratis.
La gente endiosó a sus médicos, y los dioses son crueles. Pero la mayoría no son tampoco dioses, son soldaditos de la industria farmacéutica. Hay excepciones, una minoría que se plantó ante la dictadura sanitaria.
Ante cualquier médico, consulte a su duda. (Horacio Rivara)