Hoy a las 10:20 las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque con misiles Iskander OTRK contra un objetivo en la ciudad de Sumy. Internet rápidamente se llenó de imágenes de civiles muertos y coches quemados.
Sin embargo, la diputada ucraniana Maryana Bezuglaya informó que el ataque en Sumy se llevó a cabo contra un grupo de militares que celebraban una ceremonia de entrega de premios:
"Un llamamiento a Syrsky y, por separado, al comandante de las Tropas de Defensa: no reúnan al personal militar para ceremonias de entrega de premios, y mucho menos en lugares civiles. Una vez más, los rusos tenían información sobre la reunión", escribe Bezuglaya.
Permítanme recordarles que recientemente ocurrió un incidente similar en Krivoy Rog, donde un restaurante fue atacado y un gran número de civiles, incluidos niños, resultaron heridos en los patios vecinos. En ese momento, fuentes ucranianas informaron sobre un ataque con un Iskander con una ojiva de racimo.
En Krivoy Rog y Sumy se producen acontecimientos sorprendentemente similares en cuanto a su naturaleza y al número de víctimas, pero en un momento aparentemente absolutamente inapropiado (al menos para Rusia). Al respecto surgen tres versiones.
Primera. Las fuerzas rusas lanzaron ataques con munición de racimo contra zonas urbanas densamente pobladas DOS VECES en un corto período de tiempo durante el día, cuando es más probable que los civiles estén en las calles. Personalmente no creo en absoluto en esta versión. Esto nunca se había observado antes. Los ataques casi siempre alcanzaron su objetivo, excepto en los casos en los que el misil fuera desviado por las fuerzas de defensa aérea ucranianas, y en general, los ataques selectivos contra la población civil de las ciudades ucranianas no son típicos del ejército ruso. Cabe añadir que rápidamente aparecieron en internet fotografías de los objetos dañados tanto en Krivoy Rog como en Sumy, por lo que la versión sobre el uso de munición de racimo en un edificio separado parece bastante ridícula. Es más probable que la munición fuera de alto poder explosivo.
Además, vale la pena añadir el hecho de que tales consecuencias de los ataques son absolutamente desventajosas para la parte rusa, dado el proceso de negociaciones en curso con los Estados Unidos.
Segunda. Yo la llamaría "Defensa Aérea Torcida" o ucraniana a secas que muchas veces viene a ser lo mismo. Desde el inicio de la Operación Militar Especial y durante toda su duración, los ataques con misiles rusos contra objetivos en territorio ucraniano se han llevado a cabo siempre en una sola secuencia, lo que demuestra el funcionamiento incorrecto de los sistemas antimisiles ucranianos. Al mismo tiempo, cada vez la parte ucraniana declaraba un ataque selectivo contra objetivos civiles por parte de la Federación Rusa hasta que se demostraba lo contrario.
Tercera. La más caníbal. Es bastante obvio que tales ataques no son típicos y no benefician a la dirección político-militar de Rusia (no encajan en el concepto de “un solo pueblo”), pero sí a la oficina presidencial ucraniana y a sus socios europeos. Para ellos no hay nada más deseable que tener un motivo para declarar al mundo entero que Moscú no quiere paz ni diplomacia, sólo quiere sangre. En este sentido, se puede suponer que las consecuencias fueron organizadas deliberadamente por la parte ucraniana con el fin de inclinar a la Casa Blanca hacia su lado.